miércoles, 21 de noviembre de 2012

'A shot in the foot' o una piedra contra el tejado de la investigación española

Al menos los jóvenes investigadores españoles saben inglés
A los 'neocon' que últimamente tenemos la (desgracia) de soportar en el gobierno español en donde campan ahora a sus anchas, generalmente en puestos de segundo nivel o como asesores, les gusta emplear el anglicismo 'a shot in the foot' en vez del tradicional 'tirar piedras contra nuestro propio tejado'. No sé si porque es más corto, o para demostrar que ellos sí saben inglés, o para que sepamos que han estudiado en las más selectas escuelas de negocios norteamericanas.
Sea como sea, la política en materia de investigación del actual gobierno, sí que está produciendo ese efecto, lo digan con anglicismos o con casticismos.
El investigador Alberto Sicilia se ha hecho eco en su blog Principia Marsupia de la denuncia de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios sobre la paralización de las becas F.P.I. Estas becas de Formación de Personal Investigador, se conceden para aquellos licenciados/graduados (de buen expdiente académico)  que desean llevar a cabo una carrera investigadora, y van ligadas a Proyectos de Investigación ya en marcha. Convocadas en febrero de 2012 y resueltas en julio, todavía no han han sido hechas efectivas porque el Ministerio de Hacienda aún no ha librado los fondos necesarios. Como el objetivo último de estas ayudas es formar doctores, esto implica hacer obligatoriamente un Máster (un lujo según Esperanza Aguirre) y éstos han comenzado a impartirse en septiembre, los aprendices de investigador se enfrentan a una serie de decisiones kafkianas: sin beca no hay dinero, sin dinero no hay máster, y sin máster no hay beca...


Por otra parte, el programa F.P.U. de becas de Formación de Profesorado Universitario, similares a las anteriores pero aún más selectas, ya que se dirigen a captar futuros profesores/investigadores universitarios, ha sufrido otro varapalo, pues una reciente resolución sorpresiva de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades publicada el 12 de noviembre, ha eliminado 150 plazas de las 950 convocadas en enero de 2012 y ha reducido en un 50% las ayudas para estancias de investigación en el extranjero asociadas a dichas becas.
Tanto en un caso como en otro, se trata de una auténtica tomadura de pelo a los peticionarios de esas becas y, no un tiro en el pié, sino un torpedo contra la línea de flotación de la investigación española, a la que se está privando de la necesaria renovación.
Mientras tanto, en el gobierno se siguen llenando la boca con la "marca España", el modelo de desarrollo basado en el conocimiento, y otras tonterías grandilocuentes similares, mientras se dedican al saqueo del sector público... pero de esto hablaremos otro día.

1 comentario:

  1. Pues anda que si con un PhD y tres PostDocs tiene sólo 6 papers publicados...No me extran~a que esté en la calle! O es qué a lo mejor la cosa va de que los PhD no se pueden colocar en la industria una vez se despiden de la ciencia?

    ResponderEliminar