lunes, 12 de agosto de 2013

La lucha contra las pseudociencias (o no todo está perdido)

Eva Gómez, Rita Rosell y Raúl Selva, con Manuel Cardeñosa, su profesor de Ciencias del Mundo Contemporáneo Tomado de Magonia)
Que en el siglo XXI aún haya gente que crea en lugares encantados, en brujas o en ver el futuro en la mano o estrellas es bastante preocupante y, principalmente, que lo crean personas como profesores”, lamentan Eva Gómez, Rita Rosell y Raúl Selva, estudiantes de 1º de Bachillerato del instituto de L’Eliana (Valencia), después de un año de investigación sobre el auge de las pseudociencias. Así comienza la noticia publicada en Magonia y que describe las actividades de un grupo de chavales y chavalas en torno a una encuesta realizada sobre un grupo de personas de su entrono,que incluia también a profesores del centro.
Los resultados aparecen a la página web Pseudociencias que recomiendo encarecidamente visitar. Además de los resultados de la encuesta, los autores han pasado revista a diversas 'manifestaciones' de esta especie de epidemia: astrología, creacionismo y diseño inteligente, feng fhui, parasicología, psicoanálisis (sí, el psicoanálisis también se considera en algunos medios científicos como pseudociencia) y algunas más, incluyendo la Alquimia.
A modo de resumen/homenaje, copio y pego la definición de Pseudociencia que no tiene desperdicio alguno.

Ciencia vs. Pseudociencia (Tomado de la web Pseudociencias)

"Una pseudociencia (también conocida como paraciencia) es a una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable. Suele caracterizarse por el uso de afirmaciones exageradas o de imposible verificación, una falta de examen por parte de otros expertos, y una ausencia general de procesos para desarrollar teorías de forma racional.

El término pseudociencia está formado a partir de la raíz griega pseudo, «falso», y la palabra latina ciencia, «conocimiento»

Algunas características de las pseudociencias:
  • Soportan contradicciones lógicas y no se integran con otras ciencias.
  • No aplican métodos como los característicos de las ciencias.
  • Sus principios están planteados en términos que no admiten refutación.
  • Proclaman teorías para las que no aportan pruebas verídicas (que a menudo contradicen las observaciones o resultados experimentales conocidos y aceptados).
  • Son inmutables. Al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante nuevos descubrimientos.
  • Utilizan ante el público un lenguaje oscuro, o emplean términos que tienen un significado preciso en ciencia con sentidos totalmente diferentes.
  • No buscan leyes generales.
  • Descalifican las críticas por parte de las ciencias utilizando falacias, aduciendo conspiraciones o proclamándose objeto de persecución cuando sus planteamientos son rebatidos.
  • Invocan entes inmateriales o sobrenaturales de los que proclaman a la vez, contradictoriamente, que intervienen en fenómenos observables, pero que son inaccesibles a la investigación empírica.
  • Los creadores de la teoría hacen poco esfuerzo para desarrollar una teoría que supere los problemas a los que se enfrenta."

En un tiempo en que un futuro dominado por zombies parece viable a muchos adolescentes, en el que la 'conspiración lunar' campa por sus respetos y el que los 'milenios' de turno pasan por ser programas serios, noticias como ésta representan un soplo de aire refrescante.... ¡no todo está perdido!

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