viernes, 12 de junio de 2009

Portmán, un desastre español

Portmán (Portus Magnus) es un pueblecito situado en la bahía del mismo nombre en la provincia de Murcia. Constituye el mayor desastre medioambiental de España y del Mediterráneo, superando con creces Aznalcóllar y el Prestige.
Desde 1957 y hasta mediado de los ochenta, la empresa Peñarroya vertió al centro de la bahía más de 60 millones de toneladas de residuos (33 millones de metros cúbicos) procedentes de la explotación del lavadero "Roberto". Los lodos, cargados con residuos estériles, así como cadmio, plomo, cinc, cianuro y ácido sulfúrico, han colmatado la bahía, de manera que donde antes podían atracar barcos de 5 metros de calado, ahora hay una masa de fango venenoso. Obsérvese en el siguiente fotomontaje la diferencia entre la línea de costa actual y la original.


ALKAID EDICIONESTras el cierre del lavadero, la zona ha pasado por diversas vicisitudes, pero finalmente han empezado los trabajos de recuperación, que consisten (muy adecuadamente) en echar tierra por encima.... No obstante, estos trabajos andan muy retrasados, como da fé la siguiente fotografía, tomada por un servidor en septiembre de 2008.

Imagen: R. Pardo
Para empezar a saber más
La bahía de Portmán. Una catástrofe ecológica
Portmán. Wikipedia
Historia de la destrucción de la bahía de Portmán
Greenpeace histories

5 comentarios:

  1. Lamentable!
    Me encanta tu blog, por cierto :)

    ResponderEliminar
  2. Es un blog estupendo!
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. De este tema se ha hablado mucho menos que de otras catástrofes ecológicas, ¿por qué? Es un tema muy interesante y tu blog una excelente idea. ¡Continúa con él, por favor!

    ResponderEliminar
  4. tu blog es excelete!!!!

    ResponderEliminar