viernes, 23 de octubre de 2009

23 de octubre día del mol

NMDFHoy 23 de octubre se celebra el Día del Mol.... al menos en Norteamérica, donde recibe el nombre de Mole Day.

Se trata de una celebración, no oficial naturalmente, que dura desde las 6.02 a.m. y las 6.02 p.m. (18.02 para nosotros) del día 23 de octubre, décimo mes del calendario occidental. Si esa fecha se pone según el formato norteamericano, se obtiene 6.02 10 23, es decir, 6,02.10^23 que es el número de Avogadro, es decir el número de partículas individuales que hay en un mol de cualquier sustancia o especie química.

A lo que se vé, dicho día se celebra también en Sudáfrica, Australia y Canadá. En otros casos de celebra el 6 de febrero de las 10:23 a.m. a las 10:23 p.m. . El astuto lector sabrá por qué, así como el que el motivo gráfico tradicional del Día del Mol sea el topo.

A continuación va la Promesa al Mol
"I pledge allegiance to the mole, to the International Union of Pure and Applied Chemistry, and to the atomic mass for which it stands, one number, most divisible, with atoms and molecules for all"
Que traducida al castellano reza aproximadamente:
"Prometo lealtad al mol, a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, y a la masa atómica a la que representa, un número, el más divisible, con átomos y moléculas para todos"

Más información en la página del National Mole Day Foundation, Inc

No hay comentarios:

Publicar un comentario