martes, 12 de abril de 2011

Cincuenta años del primer vuelo tripulado

Hoy se cumplen cincuenta años del primer vuelo espacial tripulado del cosmonauta ruso Yuri Gagarin. Yo solo tenía 6 años entonces, pero aún recuerdo a mi familia alrededor del aparato de radio, igual que recuerdo las noches en la Plaza de Zorrilla en Valladolid, viendo pasar al Sputnik: una lucecita moviéndose contra el fondo de las estrellas. La carrera espacial que se entabló a continuación inspiró algunas películas y canciones que causaron una fuerte impresión en el niño que yo era y entre las que cabe destacar: '2001. A space odissey' (2001: Odisea del espacio) de Kubrik y la canción 'Space oddity' (Rareza espacial) de David Bowie.

A continuación va la letra en inglés de esa canción y su traducción al castellano.


Ground control to Major Tom
Ground control to Major Tom

Take your protein pills and put your helmet on

(Ten) Ground control (Nine) to major Tom
(Eight)
(Seven, six) Commencing countdown (Five), engines on
(Four)
(Three, two) Check ignition (One) and may gods (Blastoff) love be with you

This is ground control to Major Tom,
you've really made the grade

And the papers want to know whose shirts you wear

Now it's time to leave the capsule if you dare

This is Major Tom to ground control,
I'm stepping through the door

And I'm floating in a most peculiar way

And the stars look very different today

Here am I floatin' 'round my tin can far above the world

Planet Earth is blue and there's nothing I can do T


Although I'm past one hundred thousand miles, I'm feeling very still

And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much, she knows

Ground control to Major Tom,
your circuits dead, there's something wrong
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?

Can you hear me, Major Tom?

Can you hear...


Here am I sitting in my tin can far above the Moon

Planet Earth is blue and there's nothing I can do

La traducción (mía) al castellano


Control de Tierra a Mayor Tom
Control de Tierra a Mayor Tom
Tome sus píldoras de vitaminas y póngase el casco.
(Diez) Control de Tierra (nueve) a Mayor Tom
(ocho) (Siete, seis) Comienza la cuenta atrás, (cinco) motores encendidos
(cuatro) (Tres, dos) Compruebe la ignición (uno), y que Dios (despegue) le acompañe.

Este es el Control de Tierra a Mayor Tom, realmente lo ha conseguido,
Y la prensa quiere saber qué camisas se pone .
Ahora es el momento de abandonar la cápsula si se atreve.

Mayor Tom al control de Tierra,
estoy saliendo por la puerta Y floto de una forma peculiar
Y las estrellas parecen hoy muy diferentes.
Aquí estoy flotando alrededor de mi lata muy por encima del mundo
La Tierra es azul y no hay nada que yo pueda hacer
Aunque he pasado de las mil millas, me siento muy tranquilo
Y creo que mi nave sabrá adonde ir.
Díganle a mi mujer que la quiero mucho, ella ya lo sabe.

Control de Tierra a Mayor Tom,
su circuito está muerto, algo que va mal.
¿Puede oírme Mayor Tom?
¿Puede oírme Mayor Tom?
¿Puede oírme Mayor Tom?
¿Puede oírme...


Aquí estoy flotando alrededor de mi nave muy por encima de la Luna

La Tierra es azul y no hay nada que yo pueda hacer...


Por último, un video de la época con el mismísimo Bowie en una de sus encarnaciones normalitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario