martes, 19 de abril de 2011

Esclarecidos: música para el recuerdo

En los agitados tiempos de la movida y de la nueva ola madrileña en los primeros años 80, surgió Esclarecidos un grupo diferente a los demás; tanto por su estilo y sonido como por su actitud frente al negocio de la música.



Desde un principio Esclarecidos se caracterizó por mantener una postura casi vocacional, era un grupo de amigos que se reunían para hacer canciones y grabar discos, pero no aspiraban a vivir de la música ya que cada cual tenía su profesión al margen de ella. Y para publicar sus discos (y los de otros grupos amigos) fundaron su propia compañía discográfica, Grabaciones Accidentales (GASA), uno de los primeros sellos independientes que hubo en este país. En esas condiciones, grababan cuando les apetecía (más o menos cada dos años) y resultaba difícil verlos actuar en directo.



Permanecieron en activo dieciséis años (1981-1997) y publicaron nueve álbumes (incluyendo un recopilatorio y uno de remezclas), en los que se pueden encontrar algunas de las más hermosas canciones de amor del pop español. Canciones de amor inteligentes, sutiles y sensibles, pero nunca blandas ni ñoñas.
Posiblemente el secreto de la fascinación que producían (y producen todavía) las canciones de Esclarecidos radique en la perfecta compenetración existente entre la sugerente voz de Cristina Lliso y los textos que canta, escritos a su medida por su marido, Alfonso Pérez, letrista del grupo y batería en sus primeros tiempos. Son letras que hablan de sentimientos y relaciones personales con agudeza e ingenio, que retratan desencuentros, ausencias o pasiones fijándose en los pequeños detalles con una mirada que puede ser agridulce o esperanzada, onírica o lúcidamente realista.



En 1997, Esclarecidos decidieron poner punto final a una trayectoria ejemplar, despidiéndose con un doble cd titulado 5658, que fue exactamente el número de días transcurridos desde su primer concierto hasta el último. Sus canciones permanecerán siempre incrustadas en la memoria y en el corazón de los que crecieron con ellas.



Discografía
Álbumes
Esclarecidos - (GASA, 1983)
Esclarecidos 2 - (GASA, 1985)
Por Amor al Comercio - (GASA, 1987)
De espaldas a tí - (GASA, 1989)
Rojo - (GASA, 1991)
Dragón Negro (GASA, 1994)
La fuerza de los débiles (GASA, 1996)

Recopilatorios
Un agujero en el cielo (GASA, 1993)
5658 (DRO East West Spain, 1997)
Otro agujero en el cielo (DRO East West Spain, 2001)
Discografía básica - Esclarecidos (DRO East West Spain, 2002)


Extraido de Terra

1 comentario:

  1. Hola, Rafael:

    Mil gracias por tu visita y por felicitarme en mi cumpleaños, ha sido muy grato encontrarte por mi casa, un saludo para Pilar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar