viernes, 24 de febrero de 2012

¡Papi, papi, salimos en la tele!

O casi... en realidad la que sale es la Universidad de Valladolid (UVa) en la que trabajo desde hace más de 35 años, y no sale en la tele precisamente, sino en La Lista de la Vergüenza, un blog en el que aparecen "Universidades, Colegios Oficiales y organismos públicos que promueven la pseudociencia" y hay unas cuantas no crean ustedes, como se demuestra en la correspondiente relación.
Como casi siempre, la UVa aparece en la lista a causa de la Homeopatía, y esta vez parece que se la han colado con la inestimable ayuda del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid. La charla, que se disfraza tras un título bastante rimbombante,"El 
radical
 potasio
 y
 sus 
diagnósticos 
diferenciales. Semiología
 visual
 de
 los 
medicamentos 
de
 la
 familia
 de 
los 
Kalium"
, es impartida por un experto en "identificación de los signos visuales particulares en el paciente y la forma de integrarlos en la complejidad de la persona y cómo, a partir de estos signos, poder identificar el medicamento homeopático."
El Programa parece sacado de la época de la Iatroquímica (con mis respetos para Paracelso):
• Kalium Carbonicum y el síndrome respiratorio Kali
• Kalium Sulphuricum y el síndrome doloroso de Kali
• Kalium Bicromicum y el síndrome de secreción de Kali
• Kalium Iodatum, Kali Phosphoricum y el síndrome asténico de Kali
• Kalium Bromatum y el síndrome cutáneo de Kali
• Kalium Muriaticum- pena, secreciones y una visión general sobre los halogenados Kali
• Kalium Arsenicosum y el síndrome de la ansiedad de Kali
• Kalium Silicicum y otros pequeños Kali

El tema es apasionante (¿qué demonios es el radical potasio?) y el lector puede obtener algunos indicios de lo que cabe esperar en esta página web.
El evento está organizado por la Sociedad Española de Medicina Homeopática, que según la web de la institución es una "sociedad médica científica de ámbito nacional, constituida en Valladolid el día 25 de Octubre de 1998 e inscrita en el Registro de Sociedades y Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 164.545. La sede social está en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid y la Sociedad está registrada en el Consejo General de Colegios de Médicos, sito en la calle Villanueva 11, en Madrid".
Yo tenía entendido que una de las funciones de los Colegios Médicos, a los que deben pertenecer obligatoriamente todos los médicos para el ejercicio de la medicina en este país, era velar por las buenas prácticas científicas pero a lo que se ve, debo andar muy desencaminado.
Como decía el genial Carl Sagan: "Hay que tener la mente abierta, pero no tanto que se te caiga el cerebro". En resumen ¡qué bochorno papi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario