lunes, 12 de marzo de 2012

Júpiter y Venus. Un alineamiento espectacular


A veces conviene mirar al cielo para darse cuenta de la pequeñez de nuestros problemas y de la belleza del universo, y este mes de marzo es una de esas veces. Desde mediados del pasado febrero y hasta finales de marzo, se puede contemplar uno de esos espectáculos visibles hasta en las ciudades: la conjunción entre Venus y Júpiter a la que la Luna se une como "estrella" invitada.
Dutrante todo ese tiempo, el espectáculo es visible mirando hacia el oeste durante el atardecer y al este durante el amanecer. Incluso en el cielo contaminado de nuestras ciudades, se verán indistintamente Venus, la estrella vespertina, el cuerpo más brillante (descontada la Luna) visible desde nuestro planeta junto al gigante Júpiter, empequeñecido por la distancia. La simulación de arriba (tomada de Blog de Astroafición) muestra el cielo vespertino mirando hacia el oeste el día 26 de febrero, y muestra a los planetas, incluido Mercurio habitualmente invisible en las ciudades, y la Luna alineadas sobre la eclíptica o plano solar.
La serie de simulaciones que siguen (tomadas de EarthSky.org) muestran sucesivas vistas que, si el tiempo no lo impide, podrán apreciarse a lo largo del mes.

14 de marzo

25 de marzo

Por último, un video de la NASA explicando el alineamiento de los planetas. El vídeo está en inglés pero tiene subtiútulos y la traducción al español es aceptable (Pulsar CC para activar los subtítulos y luego seleccionar el español)


Disfrutad del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario